PROYECTO
EDIFICIO ADMINISTRATIVO DA XUNTA DE GALICIA
Manuel Gallego Jorreto, Jacobo Rodríguez-Losada Allende

Se trata de un ambicioso proyecto con el que la Xunta de Galicia pretendió centralizar todas sus dependencias en un mismo lugar.
El edificio se sitúa en la periferia de la ciudad, en la parcela de antiguo cuartel militar donde se produce una remodelación urbana total. Se trata de una nueva ordenación del entorno que lo convertirá en núcleo comercial y administrativo de importancia en la ciudad, ya que se proyecta una zona comercial, una zona residencial y este gran edificio administrativo.
El programa del proyecto incluye, además de las dependencias administrativas, una guardería, laboratorios de sanidad, salón de actos, y varias dependencias más, con lo que se convierte en una obra de gran envergadura: 46.600 m2 construidos.
Las premisas previas a la hora de abordar un proyecto de esta magnitud fueron por un lado resolver la relación con la estructura urbana suavizando al máximo el impacto en el entorno, y por otro resolver de manera óptima las necesidades del programa.
La edificación se concentra en el linde sur, para alejar la construcción del parque delantero y ganar superficie en este espacio ajardinado previo al edificio. Se desarrolla en varios volúmenes, que ganan altura en esa zona más lejana del jardín público alcanzando las diez alturas. Se configura pues una volumetría potente, en la se busca suavizar el impacto de la gran escala con el juego de los distintos volúmenes.
En el interior se disponen grandes espacios abiertos de trabajo, que podrán subdividirse según las necesidades concretas, con lo que tienen un carácter versátil y abierto a las posibles modificaciones.